Como publicar tu primera novela y…

maquina6

Y no morir en el intento. Llevo varios días bastante confusa y por qué no decirlo, algo enfadada también. Resulta que he estado enviando el manuscrito de mi novela a diferentes editoriales (Sí, ya lo sé, de ilusiones se vive). El caso es que he recibido varias respuestas. Algunas agradecen mi esfuerzo pero muy educadamente me dicen que no soy lo que buscan. Hasta ahí todo perfecto, pero el otro recibí un email de una editorial que me hizo saltar de alegria y al mismo tiempo cagarme en sus…

El email decía, y cito textualmente: “Buenos días Sonia, tras poner la sinopsis y varios capítulos de la obra a disposición del resto del equipo editorial para su análisis, hemos detectado que se trata de una obra con potencial y que encaja perfectamente con nuestra línea editorial.”

Imaginaos la alegría que me dio leer esto. Alguien entendido dice que mi novela tiene potencial (iujuuuuuuuuuuuu). Pero inmediatamente después venía esto otro: “En la actualidad a los autores nóveles les damos la opción de publicar su obra bajo el paraguas de la autoedición.”

AUTOEDICIÓN: Dícese acción y efecto de autoeditar, es decir, yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo.

Entonces respondí al email preguntándoles si ellos no se encargaban de la publicación y su respuesta fue: “Sí que lo hacemos, pero son títulos y autores que nosotros buscamos y que tienen un recorrido ya en el mercado editorial. Desgraciadamente el modelo de negocio está cambiando, y las editoriales juegan con poco presupuesto para publicar, por ello vamos a lo seguro. No obstante, si hay obras de autores nóveles que pasen ciertos criterios literarios, les ofrecemos la publicación a través de la autopublicación. La única diferencia entre ésta y la publicación tradicional, es que el autor se hace cargo de los costes de edición de la obra, por lo demás funciona igual.”

Yo entiendo que la crisis nos afecta a todos pero también entiendo que la labor de las editoriales siempre ha sido la de arriesgar y saber encontrar esos best sellers entre todos los manuscritos que reciben a diario. Sé perfectamente que mi novela NO es uno de ellos porque tengo mucho que aprender y tendría que escribir muchísimos libros más.

Y aquí es donde me entra la duda, si la escritora escribe la novela (En mi caso he tardado un año) y corre con los gastos de la publicación, ¿para qué narices necesito una editorial que haga figurar su sello cuando apenas ha hecho nada?

Vale, se encargan de corregir todos mis errores, pero tal vez, lo que ellos consideran errores, para mí son aciertos. Te ayudan con la portada, que bueno, la mía ya la tengo pensada. También te tramitan el depósito legal, ISBN y código de barras, que también lo puede hacer una misma. Y la promoción, que si te lo montas bien, también puede hacerla una servidora.

La verdad es que no entiendo muy bien el mercado editorial. Estoy informándome de todas las opciones y una de las que estoy estudiando es la de amazon. Si algún escritor@ lee esto, me encantaría que me contara su experiencia y me aconsejara porque estoy hecha un lío. Lo único que tengo claro es que quiero que mi novela vea la luz.

4 pensamientos en “Como publicar tu primera novela y…

Responder

