Tercera edad

  
Esa etapa de la vida por la que todos vamos a pasar. Estos días estoy visitando a mi abuelo. Tiene Alzheimer  y está en una residencia. Durante las horas que paso con él, veo como otras personas visitan a sus familiares y no puedo evitar fijarme en todos ellos. Algunos me enternecen y otros me enfurecen pero estos últimos son los menos.

Hay un hombre que visita a su mujer. La cuida con un mimo extraordinario y siempre acaba las visitas cantándole  alguna canción. Ella, la mayor parte del tiempo que dura la visita, se muestra ausente pero cuando le oye cantar, vuelve a su lado de donde quiera que ha estado y se arranca a cantar a dúo con él. Entonces mi abuelo me mira y me dice: “Ese es un pesado, siempre está cantando”. Entonces yo contengo la emoción y le sonrió pero no puedo olvidar la ternura y la complicidad que se muestra ese matrimonio.

También hay personas que se ponen a jugar a las cartas ignorando totalmente al familiar al que han ido a visitar. Esos son los que me hacen enfurecer. Yo vivo en el sur y mi abuelo está en el norte, y por desgracia no puedo verlo todos los días pero cuando lo voy a visitar, aprovecho cada minuto que tengo para estar con él. Por eso me entristece ver cómo ciertas personas desaprovechan ese tiempo tan valioso para mí.

Cuando veo a todas esas personas que conviven con mi abuelo, no puedo evitar pensar que algún día, él también compartirá esa ausencia prolongada y dejará de mirarme como a su nieta. Entonces seré yo la que le cantaré canciones, simplemente para recuperar ese pequeño instante de complicidad que teníamos antes. Y entonces pasaré a ser la pesada que le canta a su abuelo, pero no me importará porque en ese instante tan fugaz, volveré a ser la nieta que siempre fui. 

Responder

